DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14316
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1472
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Garabito.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢58.380,0 miles.
Al respecto se le indica que se aprueba la recalificación de ingresos
propuesta en este documento presupuestario, con base en las justificaciones y en el
estudio integral, aportados por ese gobierno local.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad
atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los
titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
mailto:secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERAT ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13145
27 de noviembre 2013
DCA-3030
Licenciada
Yolanda León Ramírez
Proveedora a.i
Municipalidad de Garabito
Fax 2643-1474
Estimada señora:
Asunto: Se responde oficio por medio del cual se comunica a esta Contraloría General la
rescisión del contrato suscrito entre la Municipalidad de Garabito y la empresa Proyectos
Electromecánicos Obando, S.A.
Nos referimos a su oficio número PM-417-2013 del 05 de noviembre de 2013.
En relación con su oficio remitido a esta Contraloría General, en el cual se nos informa sobre el
impedimento para contratar con el estado de hasta por 10 años de la empresa Proyectos
Electromecánicos Obando, S.A, se señala que el registro de inhabilitaciones le corresponde
mantenerlo actualizado al Ministerio de Hacienda mediante el Sistema de Compras
Gubernamentales CompraRED, de conformidad con el artículo 214 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
De igual manera, se le indica a la Administración que para proceder con la inhabilitación se
debe cumplir con el debido proceso y darle la publicidad que corresponde.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa Licda. Karen Castro Montero
Gerente Asociado a.i. Fiscalizadora
KMCM/yhg
NI: 28713
Ci_ Archivo central
G: 2013000368-5
] ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12241
11 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1143
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Garabito.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por cuanto se
incumple el principio de legalidad, al no haber sido enviado al Órgano Contralor en
el plazo de los 15 días hábiles posteriores a su aprobación, contrario a lo que exige
el artículo 97 del Código Municipal, el cual expresamente establece:
“[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de
setiembre de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince
días siguientes a su aprobación. Ambos términos serán
improrrogables.”.(la negrita no es del original)
Al respecto, dicho documento presupuestario fue aprobado por el Concejo
Municipal en la sesión ordinaria N. ° 68 de fecha 30 de setiembre, y fue remitido a la
Contraloría General mediante el Sistema de Información de Planes y Presupuestos
(SIPP) el 18 de octubre del presente año, es decir, transcurridos 18 días de la fecha
de aprobación en firme.
Asimismo, como parte de la verificación del cumplimiento de los requisitos
indispensables para el trámite del documento, se identificó que:
a. La Certificación del Bloque de Legalidad de este presupuesto no indica
la fecha en la cual se firmó dicha certificación, incumpliendo el principio de legalidad.
b. No se presentó el estudio integral de ingresos, el cual es necesario para
evide ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12036
06 de noviembre de 2013
DCA-2775
Señora
Yolanda León Ramírez
Proveedora
Municipalidad de Garabito
Estimada Señora:
Asunto: Se deniega autorización para realizar una contratación directa concursada, con la finalidad de
contratar los servicios de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del cantón de Garabito,
por la suma de ¢ 79.200.000.00.
Nos referimos a su oficio PM-338-2013 mediante el cual requiere autorización para celebrar una
contratación directa concursada, con la finalidad de contratar los servicios de operación del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil de Garabito, por la suma de ¢ 79.200.000.00.
Mediante oficio No. DCA-2503 del 09 de octubre de 2013, este órgano contralor requirió información
adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. PM-385-2013 de 23 de
octubre de 2013.
I Antecedentes
La Administración expone que requiere autorización para celebrar una contratación directa
concursada, con la finalidad de contratar los servicios de operación del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil de Garabito, por la suma de ¢ 79.200.000.00.
Estima que no es conveniente que se someta a un proceso de licitación pública la operación del
CECUDI, por las siguientes razones:
a. El tiempo se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo propuesto. El
proceso de licitación pública, es un proceso sumamente extenso, principalmente por los plazos
establecidos en la norma, ya que se depende de la aprobación de la Contraloría General de la
República, para poder iniciar con la publicación del cartel de licitación y posteriormente la
construcción del Centro, proceso que puede demorar en el caso de una licitación ordinaria como
mínimo ocho meses, lo que generaría un retraso considerable la ejecución del objetivo para el que
fueron creado ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11706
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1085
Señora
Xinia María Espinoza Morales
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
concejo@munigarabito@go.cr
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
secretariaalcaldia@munigarabito@go.cr
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Garabito.
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, para lo que compete a la Alcaldía de esa Municipalidad, y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
improbación del Presupuesto Inicial para el ejercicio económico 2014 de esa
Municipalidad de Garabito.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó con fundamento en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, numeral 18 de su Ley Orgánica N.o 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial
2014 aprobado por unanimidad y en forma definitiva por el Concejo Municipal en la
sesión extraordinaria N.° 67 del 26 de setiembre de 2013 y el Plan operativo anual
para el ejercicio económico 2014 aprobado por dicho órgano colegiado en la sesión
ordinaria N.° 179 del 2 de octubre de 2013, y demás información complementaria,
remitidos con el oficio N.° A.M.E-454-2013 del 30 de setiembre de 2013, según
consta en los regis ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10888
09 de octubre del 2013
DCA-2499
Licenciada
Yolanda León Ramírez
Proveedora Municipal
Municipalidad de Garabito
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirse, el contrato suscrito entre la Municipalidad de
Garabito y la empresa Autocamiones de Costa Rica, S.A., correspondiente a la adquisición de una
vagoneta de 12 metros cúbicos de capacidad volumétrica año 2013, derivado de la Licitación Pública
2013LN-000001-MUGARABITO.
Nos referimos a su oficio No. PM-307-2013, de fecha 28 de mayo de 2013, recibido en este órgano
contralor el día 4 de setiembre de 2013, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato suscrito
entre la Municipalidad de Garabito y la empresa Autocamiones de Costa Rica, S.A., correspondiente a la
adquisición de una vagoneta de 12 metros cúbicos de capacidad volumétrica año 2013, derivado de la
Licitación Pública 2013LN-000001-MUGARABITO.
Al respecto, se procede a devolver sin refrendo el citado contrato, tomando en consideración que éste
se adjudicó por una suma de ¢82.223.720,00 (ochenta y dos millones doscientos veintitrés mil setecientos
veinte colones) (Gaceta N° 159 del 21 de agosto de 2013), así como la resolución R-DC-31-2012 del
Despacho Contralor General (publicada en el Alcance No. 32 a La Gaceta No. 55 del 16 de marzo de
2012), mediante la cual fue reformado el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la
Administración Pública. En ese sentido, el artículo 3 reformado señala que:
“Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el
refrendo en los siguientes casos: / 1) Todo contrato administrativo derivado de la
aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual
alcance el límite infer ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08565
20 de agosto, 2013
DCA-1975
Licenciado
Walter Anderson Salomons
Proveedor
Junta Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica
Telefax: 2758-2803
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre JAPDEVA y
Consorcio MIRAMA S.A. para la contratación de los servicios de concesión y explotación de
soda comedor en las terminales portuarias Hernán Garrón Salazar (Limón) y Gastón Kogan
Kogan (Moín), referido al pago unitario de comida que realiza JAPDEVA al adjudicatario por
un monto de ¢950. Licitación Pública 2012LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio PPL-428-2013 del 01 de agosto del 2013, recibido en ésta Contraloría
General el día 05 del mismo mes y año, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato 476 suscrito
entre la Junta Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)
y el Consorcio MIRAMA S.A. para los servicios indicados en el asunto del presente oficio
I. Antecedentes y Criterio de la División.
A efectos de determinar la procedencia del refrendo sobre el contrato en estudio, del mismo se
desprende, en principio, que trata de los servicios de concesión y explotación de soda comedor en las
terminales portuarias de Limón y Moín; no obstante lo anterior, con la revisión del cartel de la licitación
no se evidencia que se establezca un monto relativo al canon correspondiente a la entrega en concesión de
los servicios de soda.
Ahora bien, con vista en el cartel de la licitación, y a efectos de tener plena certeza en cuanto al
objeto contractual, resulta que dentro de la metodología de evaluación del concurso se establece:
“JAPDEVA facilitará las instalaciones que para ese efecto cuenta la Intendencia de Limón y Moín, no
cobrará alquiler por el uso de las i ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
R-DCA-387- 2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del veintiocho de junio del dos mil trece -------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Tecnología Nórdica NORDITEC S.A. y la empresa
AUTOCAMIONES DE COSTA RICA S.A. (AUTOCORI S.A.) en contra del cartel de la
licitación pública 2013LN-000001-MUGARABITO promovida por la Municipalidad de
Garabito para la adquisición de una vagoneta de 12 metros cúbicos de capacidad volumétrica año
2013. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Las empresas recurrentes, presentaron ante esta Contraloría General
oportunamente los recursos enunciados.----------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del dieciocho de junio del año en curso, se
concedió audiencia especial a la Administración para que se refiriera a los recursos de objeción
interpuestos y remitiera copia del cartel de la licitación que incluyera sus modificaciones.-------------
III. POR CUANTO: La Municipalidad por medio de oficio PM-197-2013 recibido el 21 de junio
de 2013 vía fax, atendió la audiencia especial, enviando el documento original y proyecto del pliego
de condiciones el día 24 del mismo mes y año. -------------------------------------------------------------
IV. Recurso de la empresa Tecnología Nórdica NORDITEC S.A. La objetante argumenta en
contra del sistema de evaluación, alegando que el mismo limita la participación, porque con las
aperturas de mercados y suscripción de numerosos tratados de libre comercio, no se pude limitar
que nuevas tecnologías en el caso de vagonetas puedan participar en los procesos licitatorios.
Adiciona que la empresa NORDITEC tiene 18 años de estar en el mercado nacional en lo que se
refiere a equipamiento y suministro de equ ...
Fecha publicación: 01/07/2013
Fecha emisión: 28/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2013
] ...
Fecha publicación: 01/06/2013
Fecha emisión: 29/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03018
21 de marzo, 2013
DCA-0667
Licda
Ana Sofía Schmitd Quesada
Proveedora Municipal
Municipalidad de Garabito
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo, por no requerirlo, los contratos suscritos por la
Municipalidad de Garabito y las empresas PAVICEN Limitada, por el suministro de 1500
toneladas de mezcla asfáltica en caliente por un monto de ¢78.000.000,00 (setenta y ocho
millones de colones) Holcim Costa Rica S.A. por el suministro de 3000 sacos de Cemento
por un monto de ¢15.263.006 (quince millones doscientos sesenta y tres mil seis colones) y
Asfaltos CBZ S.A. por el suministro de 15000 litros de emulsión asfáltica por un monto de
¢5.047.500 (cinco millones cuarenta y siete mil quinientos colones) y las tres producto de
la Licitación Pública No. 2012LN-000007-MUNIGARABITO.
Nos referimos a su oficio número No.PM-054-2013 del 14 de febrero de este año, recibido en
la Contraloría General el día 15 de este mes y año, mediante el cual nos remite para refrendo los
contratos suscritos por la Municipalidad de Garabito y las empresas PAVICEN Limitada, por el
suministro de 1500 toneladas de mezcla asfáltica en caliente por un monto de ¢78.000.000,00 Holcim
Costa Rica S.A. por el suministro de 3000 sacos de Cemento por un monto de ¢15.263.006 y Asfaltos
CBZ S.A. por el suministro de 15000 litros de emulsión asfáltica por un monto de ¢5.047.500 y las
tres producto de la Licitación Pública No.2012LN-000007-MUNIGARABITO. El orignal del
contrato suscrito con PAVICEN fue remitido el día 20 de este mes.
I. Antecedentes.
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1) El Concejo Municipal, mediante Acuerdo de la Sesión Ordinaria 132, Artículo IV del 7 de
noviembre de 2012 se adjudicó la L ...
Fecha publicación: 02/04/2013
Fecha emisión: 21/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013